Historia

James Song, Ph.D. fundó la Asociación Evangélica Internacional en 1983 con el propósito de promover el evangelismo internacional y las misiones mundiales a través de la educación cristiana, como se enfatiza en la Gran Comisión de Jesucristo en Mateo 28: 18-20.

En junio de 1986, se fundó la Midwest University con el Dr. Song como su primer presidente. Midwest University (anteriormente Midwest College and Theological Seminary) comenzó a ofrecer programas académicos diseñados para equipar a las personas llamadas por Cristo para servir en iglesias, misiones, universidades cristianas, así como a través de organizaciones públicas y privadas.

El primer edificio de la Midwest University se construyó en 1989 en 8909 Bunkum Road, Fairview Heights, Illinois. Con este comienzo trascendental, Midwest University comenzó a capacitar a pastores, evangelistas, misioneros, líderes de música de la iglesia, consejeros y otros trabajadores de la iglesia para los ministerios cristianos en el país y en el extranjero. Desde octubre de 1990, Midwest ha operado en el estado de Missouri como una institución religiosa exenta, sin fines de lucro, que otorga títulos y ofrece títulos de licenciatura, maestría y doctorado. En 1992, Midwest logró el estatus de asociado con la Asociación Transnacional de Escuelas Cristianas (TRACS).

Midwest reconoció desde el principio que la mayoría de los estudiantes que desean completar una educación relacionada con el ministerio no pueden dejar sus iglesias, trabajos o familias. En respuesta a esta necesidad, Midwest desarrolló programas de educación a distancia que ofrecen capacitación ministerial. Varios cursos de educación a distancia y seminarios residenciales están disponibles en la actualidad a nivel de posgrado.

En septiembre de 1993, Midwest adquirió 17 acres en Wentzville, Missouri. En 1995, se erigió el primer edificio, que incluía aulas, un comedor y un auditorio. Al año siguiente, se construyeron apartamentos para profesores. Posteriormente, en 1999, Paul H. Kim, Ph.D. donó el anticipo de la residencia escolar.

En 2000, Midwest University logró el estatus de acreditación de TRACS para sus programas de licenciatura. Este logro es reconocido por el Consejo de Acreditación de Educación Superior (CHEA) y permite que las instituciones ofrezcan títulos a través del programa de Ayuda Federal para Estudiantes del Título IV del Departamento de Educación de EE. UU. Y el programa de Beneficios Educativos de Montgomery GI. En 2002, Midwest se convirtió en miembro de la Federación de Escuelas Cristianas de Corea.

Para apoyar a la institución en crecimiento, en noviembre de 2003, Midwest inició la construcción del Centro de Misión Mundial Dr. Jin Kyung Chung para albergar un gran auditorio, aulas, oficinas administrativas y un laboratorio de computación. Además, al año siguiente, Midwest erigió el Mission Center.

Los programas de posgrado y doctorado de Midwest fueron acreditados por TRACS en 2004. En abril de 2005, Midwest recibió la acreditación para su programa de licenciatura con concentraciones en Educación, Estudios Bíblicos y Música de Iglesia. Para reflejar la reorganización de la institución y las nuevas materias optativas en la educación de posgrado, TRACS aprobó el cambio de nombre de Midwest de Midwest College a Midwest University.

En 2006, la institución fue acreditada por sus programas de Doctorado en Ministerio en Trabajo Social y Enseñanza de Inglés para Hablantes de Otros Idiomas (TESOL). También durante 2006, de acuerdo con su misión de desarrollar el intercambio mutuo y el entendimiento entre las naciones, Midwest fue aprobada para participar en el Programa de Visitantes de Intercambio del Departamento de Estado de los EE. UU. Recibiendo becarios J-1. Además, la Maestría en Artes con énfasis en Misión Atlética fue diseñado para ayudar a los atletas a involucrarse en misiones utilizando sus dones y habilidades personales. Este programa da la bienvenida especialmente a los atletas en artes marciales, un deporte que se originó en Oriente y ha ganado popularidad en todo el mundo. La formación que ofrece este programa fomenta un método alternativo de predicar el Evangelio de Jesucristo como parte de una misión profesional.

El 3 de noviembre de 2009, TRACS le otorgó la reafirmación a Midwest University. El 29 de octubre de 2010, la Junta Directiva de Midwest University solicitó que la Comisión de Acreditación de TRACS retirara su reconocimiento de Midwest University. La Comisión de Acreditación de TRACS aceptó esta solicitud, seguida de que la Asociación para la Educación Superior Bíblica (ABHE) le otorgó a la institución el estado de solicitante el 8 de noviembre de 2011.

El 20 de junio de 2012, la Escuela de Graduados de Teología de Midwest University se convirtió en Miembro Asociado de la Asociación de Escuelas Teológicas (ATS). El 12 de febrero de 2013, la Midwest University fue aprobada para el estado de Candidato por ABHE. Luego, el 18 de febrero de 2015, la Midwest University fue aprobada como Miembro Acreditado por ABHE. El 6 de noviembre de 2015, la Midwest University fue aprobada por ABHE para su programa de Maestría en Administración de Empresas (MBA).

El 17 de diciembre de 2015, el Departamento de Estado de EE. UU. Aprobó la Midwest University como patrocinadora del Programa de visitantes de intercambio, que autoriza a Midwest a emitir el Certificado de elegibilidad para el estado de visitante de intercambio (J-1) (formulario DS-2019) a investigadores, profesores y estudiantes seleccionados para sus solicitudes de visa J-1.

En 2017, la Licenciatura en Ciencias en Gestión de la Aviación de Midwest University, la Maestría en Educación para Dotados, MBA en Política Pública / Administración, Doctorado en Liderazgo en Educación Cerebral / Dotados y Doctorado en Filosofía en Liderazgo fueron aprobados por ABHE. A principios de 2018, ABHE aprobó Midwest University para ofrecer un programa de Doctorado en Artes Musicales. El 12 de julio de 2019, ABHE aprobó la Midwest University para ofrecer un doctorado en el programa de psicología de consejería.